Editorial: Hachette Book Group.

Calificación: 5 * * * *  *

Link de compra en español

Link de compra en inglés

Review por: Laura.

Sinopsis:

Hamilton: The Revolution le brinda a los lectores una visión sin precedentes de ambas revoluciones, desde el punto de vista de los dos únicos escritores capaces de darlo. Miranda y Jeremy McCarter, un crítico cultural y artista teatral que se involucró con el proyecto desde el principio – “desde antes de que esto fuera un musical” de acuerdo con Mirada – muestran su desarrollo desde una actuación improbable en la Casa Blanca hasta su increíble noche de estreno en Broadway seis años después. Además, Miranda ha escrito más de 200 notas de pie reveladoras y divertidas para su libreto, cuyo texto completo se incluye en este libro.

Reseña:

Terminé de leer este libro hace menos de cinco minutos y tuve que correr a la computadora para escribir mi reseña, porque me provocó tantas emociones que necesitaba volcarlas en la página mientras todavía estuvieran a flor de piel.

El año recién empieza y ya sé que los libros que lea el resto de este 2017 van a tener que ser más que increíbles para poder superar esta obra maestra. Pero arranquemos por lo básico.

Aquellos que no estén en la movida de los musicales, Broadway y demás, se deben estar preguntando: ¿Qué es Hamilton? Hamilton es un musical que cuenta la historia de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. Hasta acá nada parece demasiado destacable, pero hay dos (en realidad miles, pero no me quiero ir de tema) particularidades que hacen que este musical sea único, y un fenómeno absoluto: en primer lugar, es el primer musical capaz de incorporar hip-hop íntegramente en la trama sin el cliché de los break-dancers que hacen graffitis, sino de una manera seria (y antes de este musical no me iban a encontrar escuchando un rap pero ni de casualidad. Y ahora hace más de dos años que básicamente NO PUEDO ESCUCHAR OTRA COSA QUE NO SEA EL CAST RECORDING DE HAMILTON); en segundo lugar, el elenco del musical está formado, salvo por dos o tres excepciones, completamente por personas latinas o afroamericanas. Esto quiere decir que George Washington es un hombre de color y que Thomas Jefferson (tercer presidente de los Estados Unidos que probablemente tenía más esclavos que nadie) tiene un terrible afro.

El musical es una genialidad pura. No hay una sola letra fuera de lugar, todo tiene un significado, una razón de ser. Las canciones son pegadizas, otras duelen como si te estuvieran clavando un puñal en el corazón. Puedo seguir escribiendo sobre el musical por horas, así que simplemente recomiendo esto: escúchenlo, vean videos en youtube, lo que sea (y ya que están busquen también In The Heights, el musical anterior de Lin, igualmente imperdible). No me acuerdo cómo era mi vida antes de Hamilton, y tampoco me interesa recordarlo.

Pero hablemos del libro. Fuera de contar anécdotas de la creación del musical y de meterse en el detrás de escena de cada una de las etapas que esto conllevó, a partir de hoy lo considero una lectura obligatoria para todo aquel que ame crear: desde poesía y música hasta ficción y pintura, cualquier persona que tenga una vena artística, necesita leer este libro. El proceso creativo detrás de Hamilton, las decisiones que tuvieron que tomarse, los detalles a considerar para las escenas o los personajes… todo está tan bien explicado, que parece que Lin-Manuel Miranda te estuviera susurrando consejos al oído. ¿Y quién no querría un Lin de bolsillo a la hora de sentarse a escribir/dibujar/componer?

Tuve que parar varias veces la lectura para anotar frases que me parecieron totalmente iluminadoras. Mi idea era copiar algunas para compartirlas en esta reseña, pero creo que voy a reducir el impacto que uno siente al encontrarlas de repente durante la lectura del libro. Por eso les digo, aquellos que tengan la oportunidad, no duden en invertir en este libro. No se van a arrepentir.

Otra característica imperdible de Hamilton: The Revolution es la fotografía. Tiene un trabajo fotográfico impresionante. Para algunas tomas, el fotógrafo utilizó una lente de la época del mismísimo Hamilton, lo que hace que uno se sumerja más en la historia y la fantasía. Así que para aquellos aficionados a la fotografía, tampoco se pueden perder de esta joya.

Está publicado sólo en inglés y el precio está casi pisando los cincuenta dólares (les juro que vale cada centavo). No es el típico libro que uno pueda poner en la cartera y llevarlo encima para leer en el tren o el subte: es casi una enciclopedia, aunque no pesa tanto. Es ideal para sentarse un domingo en casa, con una taza de té, y pasar las páginas, empapándonos con el infinito talento que vamos a encontrar en cada párrafo.

No soy de leer muchos libros de no-ficción. Me encanta engacharme con una trama narrativa y ver a donde me llevan los personajes. Pero con Hamilton: The Revolution, tengo ganas de explorar más este género, quizás comprar algún libro con la historia de Broadway, o la biografía de Stephen Sondheim (tercero en mi ranking de dioses, después de Ian McKellen y Lin-Manuel Miranda). Otro efecto que causa Hamilton (tanto el musical como este libro) es las ganas de leer/estudiar más sobre historia. Cuando estaba en la escuela (e incluso en mi última clase de historia en la facultad) no tenía la motivación necesaria para interesarme en la materia: muchas veces los profesores no sabían imprimirle emoción a los hechos históricos, que cuando vistos bien de cerca, son fascinantes. Será cuestión de encontrar un buen libro de historia con el que empezar.

Sé que esta clase de lectura no es del estilo de muchos. Aún así la recomiendo con fervor. Y les aseguro que no puedo esperar a ver qué sale de la fuente inagotable de talento y genialidad de Lin-Manuel Miranda la próxima vez.

And if you don’t know, now you know, Mr. President.