The Raven Boys

Título: The Raven Boys: La Profecía del Cuervo

Autor: Maggie Stiefvater

Fecha de publicación: Septiembre de 2013.

Editorial: SM

Calificación: 3.5 * *  *

Link de compra en español

Link de compra en inglés

Review por: Laura.

 

Sinopsis:

Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.

Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.

Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

 

Reseña:

Me costó horrores engancharme con este libro y estuve a punto de abandonarlo por lo menos cinco veces. Sin embargo, me alegra haber insistido. La lectura resulta atrapante y los personajes son de esos que se hacen querer enseguida.

Mi crítica y la razón por la que bajé bastante el puntaje (podría haberle dado al menos 4 o hasta 5 estrellas) tiene que ver con algo que no es culpa de la autora, sino de la editorial: la traducción.

Últimamente está pasando algo muy triste con la traducción de los libros. Es de mala calidad y hace que uno se pierda detalles que en la versión original seguramente hubiesen sido memorables. Desmejora muchísimo la labor de los autores y hay casos en los que resulta absolutamente insoportable seguir leyendo. En este caso fue medianamente llevadero, pero sigo sin entender qué es lo que pasa con la elección de traductores y, peor aún, con los traductores en sí, que deberían tener una formación que impida que haya errores ortográficos, palabras que no pegan en lo absoluto con el estilo de la narración y demás. Como una persona que lleva varios años en el ámbito de la traducción (aunque no editorial, al menos de momento), realmente no entiendo qué es lo que va mal en la dinámica libro-editorial-traductor. Ya nos hemos acostumbrado a revisar quién hace las traducciones de cada libro, porque tenemos algunos nombres de traductores en nuestra lista negra que marcan la diferencia entre comprar un ejemplar o no.

Otra de las razones por las que le bajé el puntaje y me costó agarrar con ganas esta historia, fue que de a momentos me parecía confusa. Esto probablemente no sea culpa del libro en sí: tiendo a distraerme y por ahí me pierdo algún que otro detalle y admito que estaba bastante distraída y con la cabeza en cualquier parte cuando agarré The Raven Boys. Me costó entender las razones detrás de los comportamientos de algunos de los personajes, pero una vez que logré poner toda mi atención en la lectura, realmente me atrapó.

Tiene algunos giros interesantes y no resulta una lectura aburrida en ningún momento. Creo que tengo que leer al menos una parte más antes de decidir si entra en mi lista de sagas favoritas o no. Y también me parece necesario pasar al segundo libro para poder obtener un cierre un poco más adecuado, ya que el final del primero tiene sabor a poco. Sabiendo que es una saga que ya tiene varias partes publicadas, se perdona, pero siento que tendría que haber habido un redondeo un poco más efectivo en cuanto a los eventos que marcan la historia.

Veremos qué pasa en la segunda parte que, eso sí, la pienso leer en inglés.

Un comentario sobre “The Raven Boys

Deja un comentario